Cuando se trata de crearles un espacio tranquilo, cómodo, bonito y sobre todo seguro a los más pequeños del hogar suelen venir distintas incógnitas a nuestra mente, ¿Cuáles son los muebles infantiles adecuados para su edad?, ¿Qué tan seguros son? etc. Sin embargo, existe un estilo que si te encuentras ante esta situación, te ayudará a elegir la mejor opción para tus niños y ese es el método Montessori.
¿Qué es el método Montessori?
Este método fue creado por María Montessori, quien fue educadora, científica, médica, psicóloga, etc. y lo caracterizó para crear un ambiente en donde todos los infantes puedan seguir estimulando su aprendizaje. Dicho método lo baso en los siguientes principios:
- Simplicidad.
- Belleza.
- Orden.
Adicionalmente el método Montessori, apuesta por un entorno desde las distintas necesidades y perspectivas de los bebés y niños, siendo espacios más cómodos y accesibles para ellos.
¿Cómo son las recámaras infantiles estilo Montessori?
Una recámara infantil con el diseño Montessori es un lugar para que los niños desde muy pequeños comiencen a desarrollar su autonomía.
Es importante que se tengan en cuenta los siguientes aspectos a seguir:
- La organización es fundamental, ya que cada mueble o juguete debe de tener su propio espacio.
- Este diseño permitirá que los niños experimenten con su cuerpo, ya que se busca que tengan el espacio suficiente para moverse libremente y desarrollar su estimulación a través de juegos, dinámicas, y más.
- El mobiliario siempre deberá de estar adaptado a la altura de los pequeños, para lograr mayor independencia y seguridad para ellos.
- Los colores que se coloquen en la recámara infantil deberán de ser neutros, una paleta suave y armoniosa para crear un ambiente cálido y acogedor.
Existen distintos tipos de muebles infantiles que puedes incluir en la decoración de la habitación de los pequeños, a continuación te presentamos algunos:
Cama infantil montessori
Las camas infantiles con el estilo montessori son ideales para hacer la transición de la cuna a su cama, este modelo es muy común en los niños más pequeños.
Es importante tener en cuenta que estas camas deben de ser bajitas, en las cuales el peque pueda subirse y bajarse sin ayuda de nadie y así podrá comenzar con su autonomía.
Espejo infantil montessori
Darles desde pequeños a los niños un espejo infantil que esté a su altura, hace que puedan mirarse a sí mismos y puedan observar de manera general toda su habitación, lo que les ayudará a ir siendo más conscientes de ellos mismos.
Perchero infantil montessori
Cuando los niños tienen ropa, calzado, cobijas a su alcance les ayuda a mejorar su sentido de responsabilidad e independencia, ya que no deben de acudir a algún adulto para encontrar sus propias cosas.
Escritos infantiles montessori
Los niños en su habitación deberán tener a su alcance no solo lo que mencionamos anteriormente, sino también un lugar donde puedan realizar sus actividades del colegio o alguna tarea recreativa.
Los infantes que crecen en una habitación montessori son pequeños más libres, y su manera de aprendizaje se estimula más, ya que no solo aprenden en el colegio o clases extracurriculares, sino también se mantienen desarrollando todos sus sentidos en su habitación.
“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros.
Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”. María Montessori