fbpx
Literas de madera

Literas de madera

Constituyen uno de los más importantes muebles para el descanso de los niños y los adolescentes, puesto que permiten que ellos tengan su espacio propio para dormir en el hogar a la medida de sus intereses e ideales, al tiempo que para los padres es un mecanismo que ayuda a la economía de la familia. En el mundo moderno los espacios para las recámaras cada vez son más estrechos, ya sea porque los departamentos que se ofertan son muy pequeños debido a los altos costos de la construcción, como por la escasez y limitación que existe en la adquisición de tierra para las edificaciones. Entonces la solución consiste en buscar mecanismos para que los niños compartan las habitaciones, uno de ellos es hacerse de una litera de madera.
Litera Whitebunk Pukino
Cama alta Bunky Pukino
Litera Treehouse Pukino

Una de las formas más frecuentes para compartir la habitación está en el uso de las literas, en las que los niños o adolescentes de edades cercanas, generalmente hermanos, puedan hacer uso del mismo ambiente respetando su autonomía y utilizando el poco espacio disponible con una cama debajo de la otra.

Para que las literas de madera cumplan con su rol principal de permitir que dos niños o adolescentes puedan compartir su espacio vital durante un buen período de su vida, es necesario considerar algunos requerimientos, como: ofrecer comodidad y tranquilidad para el descanso, la identificación con sus ideales y fantasías, la seguridad y afinidad con los colores y diseños.

Al hablar de la comodidad se puede pensar en la necesidad de que cada litera con su respectivo colchón, sean holgados y estén de acuerdo al tamaño de los usuarios, también que el diseño de la litera permita que tenga cerca un closet para su ropa, además, un lugar para el estudio; en este dormitorio debe haber cerca un escritorio o mesa de trabajo y si el espacio lo permite un pequeño ambiente para sus juguetes y para los libros o materiales de estudio. Se debe cuidar que el cuarto de los niños no tenga muebles o materiales que son innecesarios. De esta manera la habitación con literas cumple una funcionalidad, muy importante en la formación de los niños.

Diseño en literas de madera

Muchas literas están diseñadas para cumplir con las fantasías de los pequeños, puede haber diseños de barcos, de carros de bomberos, de ambulancias o patrullas de policía, esto para los varones; en el caso de las niñas, se sienten felices con dormitorios de princesas o viviendo en casas de muñecas.

Otro elemento que juega un papel preponderante en el aprovechamiento del ambiente infantil o juvenil es el uso de los colores, los niños se sienten más a gusto cuando se han pintado las literas de madera y la habitación con colores vivos, tonos pasteles o claros, en este caso, el blanco o los colores ligeros permiten que los usuarios de las literas se sientan bien, al tiempo que estos dan la idea de un mayor espacio; aunque se debe buscar que el dormitorio de los niños tenga siempre mucha luz natural.

 

Recomendaciones para el uso de literas de madera

El uso de las literas implica también ciertas normas de comportamiento que no pueden eludirse porque se puede atentar contra la salud y la seguridad de los niños; entre las normas de comportamiento se puede señalar que los menores de seis años no deben dormir nunca en la cama superior por el riesgo que pueden pasar especialmente en la noche. Tampoco se debe permitir que un niño solo duerma en la parte superior.

Otra de las normas de comportamiento es que los usuarios deben saber que nunca se deben dejar en el piso juguetes u otros objetos que impidan o molesten el paso de los niños, cuando van al baño en horas de la noche.

Es importante que el niño que duerme en la parte superior siempre debe usar la escalera para subir y bajar y nunca otro medio, como las barandas o los costados de la litera.

De su parte, los padres de familia deben controlar que la litera tenga barandas a los dos costados, nunca quitar la que está junto a la pared por la seguridad que se necesita. También es conveniente que se revise con frecuencia que la escalera esté bien ubicada y segura.

De esta forma, la litera de madera se convierte en un elemento que contribuye a la felicidad de los niños, a la comodidad y tranquilidad de los padres para construir un hogar en el que reina la armonía entre todos sus miembros.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Post relacionados

× Escríbenos a WhatsApp