fbpx
literas

Literas, más que muebles

En la actualidad las literas han retomado bastante popularidad en los hogares. Este hecho se está dando porque cada vez los espacios que habitamos son más pequeños, y los padres deben de ingeniárselas para utilizar cada espacio disponible de la mejor manera.

Es importante que todos los miembros de la familia se sientan cómodos y conformes con los cambios y la distribución de las áreas. Si quieres saber porque las literas son la mejor opción para tus hijos, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber y así verás porqué las literas son más que muebles.

Beneficios de las literas

Aprovechamiento de espacios: Al utilizar las literas te permitirá optimizar el uso de los espacios en las recámaras infantiles o juveniles. De esta manera el área que quede libre en la habitación estará disponible para instalar una zona de estudios, sus juguetes o un armario. 

Generan una mejor relación: Las literas son una excelente opción para generar un lazo amistoso entre los niños o jóvenes que la compartan, fortaleciendo su relación.

Seguros: Los padres de familia suelen tener algunos miedos al decidir qué tipo de litera les genera más confianza en la seguridad para sus hijos. Pero en la actualidad la mayoría de estas camas ya cuentan con medidas de seguridad que ayudan a evitar accidentes. Un consejo para una mayor estabilidad es que las escaleras deben de estar fijadas a ambas camas. 

Diseños atractivos y divertidos: Suelen tener distintos diseños, que van desde los básicos hasta los modelos personalizados. La gran oferta de estas camas suelen estar disponibles en distintos colores y materiales. 

Litera Treehouse Pukino
Litera Norway Pukino
litera infantil montessori Pukino

Clases de literas

Como se mencionó anteriormente existen distintos tipos de literas que podemos encontrar en el mercado con bastante demanda, a continuación te mencionamos algunas:

  1. Literas individuales: Cada una de las camas son individuales, regularmente se distinguen por el material y la forma en la que se sube al segundo nivel. Puede ser por medio de una escalera convencional o gradas formadas por cajones.
  2. Literas matrimoniales: La litera inferior suele tener el tamaño de una cama matrimonial, y la superior individual. Se recomienda no cambiar el orden ya que su estructura no está diseñada para soportar el peso de una cama matrimonial en la parte de arriba.
  3. Literas de 3 camas: En cualquiera de los casos anteriores, se puede añadir una tercera cama por debajo de la inferior. Está es conocida como cama nido o auxiliar, suele ser muy cómoda y fácil de guardar.
  4. Literas de madera montessori: El método montessori está diseñado para que los niños tengan un acceso fácil a sus muebles, en este caso a su cama  y para que tengan acceso a la cama superior deberán subir por una escalera como las que mencionamos anteriormente.
  5. Camas altas: Existe una controversia sobre si una cama alta debe considerarse litera o no, de acuerdo a nuestro criterio creemos que sí deben de formar parte de esta categoría. Ya que son muy útiles para aprovechar el espacio de su nivel inferior y puede ser aprovechado para crear un estudio, área de juegos, etc.
  6. Literas en suspensión: Suelen ser camas a medida, ya que se realizan para estar en espacios determinados para flotar o suspenderse del techo, paredes o vigas. Es importante tener en cuenta que sus instalaciones deben ser realizada por expertos al ser camas muy delicadas.

Materiales de las literas

Y bien, ya que te hablamos sobre los beneficios y los diferentes tipos de literas que existen, es importante que conozcas los materiales que están disponibles para que puedas tomar la mejor decisión al momento de elegir una.

Literas de madera: La madera es el material más utilizado para algunos muebles entre ellos las literas, esto se debe a su alta resistencia al peso y facilidad de manejo. 

Literas de metal: Existen una amplia variedad de metales usados en la fabricación de literas, sin embargo, no suelen ser las más estéticas ya que su diseño se vuelve tubular e incluso algunas veces la pintura utilizada en ellas se suele desprender con facilidad.

Literas de plástico: Existen tipos de literas fabricadas con plástico o fibras sintéticas como pvc, fibra de vidrio o poliuretano. Aunque en realidad suelen ser estructuras poco seguras, ya que el plástico es un material que puede romperse con facilidad.

Podemos ver en la actualidad existen diferentes tipos de materiales para la fabricación de literas. Sin embargo, se puede afirmar que el más usado es la madera; esto se debe a que su consistencia, durabilidad y precio son factores importantes al momento de su elaboración, consolidando a las literas de madera como la mejor opción, ya que soporta pesos elevados y  son fáciles de adaptar en distintos colores. Por todo esto podemos afirma que las literas son más que muebles.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Post relacionados

× Escríbenos a WhatsApp