Algo esencial para considerar antes de comprar literas de madera es qué material la compone, ya que determina varias cosas que harán que sea la cama ideal para la recámara de tus hijos. El material que puede adaptarse mejor a tus necesidades, por su versatilidad, es la madera y sus derivados. A continuación te presentamos una pequeña guía de los beneficios de adquirir una litera de madera, así como los tipos de madera que existen, para que puedas elegir la que mejor para ti.
¿Por qué la madera es el material ideal para las literas?
Las literas son un elemento básico para economizar espacio en la recámara de los niños. Sin embargo, además de considerar este beneficio, también debes pensar en los materiales que la componen, para poder garantizar que obtendrás una litera que se adapte mejor a tu hogar. Usualmente, la gente se debate entre comprar una litera de madera o metal. Depende de tus preferencias, pero a continuación te mostramos las ventajas que presentan las literas de madera por encima de las de metal.
Literas de madera vs literas de metal
Comodidad: Las literas de madera suelen ser más cómodas y más cálidas que las de metal para los niños pequeños. Otro factor que hace más confortables a las literas de madera es que cuentan con aditamentos, como cajones donde puedes guardar los juguetes y la ropa de tus hijos. Algo que debes tener en cuenta es que los colchones que elijas tanto para la parte de arriba como la de abajo entran en juego para aumentar la comodidad, así que de preferencia también debes escoger colchones de calidad.
Resistencia: Sin importar el material, la resistencia es un factor importante para decidir cuál litera comprar, ya que debe de ser lo suficientemente resistente para aguantar el peso de los niños. Sin embargo, el metal tiende a ser menos resistente que la madera, aún cuando en ambos casos se elija la opción de mayor calidad.
Durabilidad: La durabilidad viene acompañada de la fortaleza del material, y las literas de madera suelen ser más duraderas que las de metal. De esta manera, al hablar de la longevidad de las literas, tienes que tener en cuenta que la madera resiste mejor el paso del tiempo.
Ventajas estéticas de las literas de madera
Diversidad de diseños: Las literas infantiles de madera son más agradables a la vista y brindan un ambiente más cálido y acogedor. Se suelen fabricar en una enorme variedad de estilos, formas y acabados. También se caracterizan por tener complementos divertidos como escaleras, nidos y otro tipo de estructuras que pueden encantar a los niños.
La madera también tiene el atractivo de ser más elegante y que se puede pintar de distintas gamas de colores, lo que la vuelve más fácil de adaptar al estilo de la habitación de tus hijos.
Recubrimientos y pintura: Los recubrimientos de madera son excelentes para pintar y realzar la belleza del material, con el color y el tipo de pintura que desees, ya sea a base de agua, aceite, lacado, con acabado mate o brillante. Además, el beneficio no solo es estético, sino que igualmente ayuda a proteger contra el envejecimiento a la litera, gracias a que la pintura que se utiliza para los muebles infantiles lleva una capa de poliuretano y es no tóxica.
Tipos de madera
Una cosa más que vas a querer tener en cuenta al elegir la litera infantil de madera ideal, es el tipo de madera. Hay diferentes opciones, pero algunas de las más comunes son:
Pino: Es una madera blanda pero muy resistente a los golpes y a la descomposición. Su color varía de blanco cremoso a amarillo pálido y marrón claro, lo que le da una apariencia antigua y rústica.
Nogal: La chapa de nogal es una gran opción como recubrimiento para estilizar las superficies. Su color suele ser de marrón claro a marrón chocolate. Retiene muy bien la pintura y otro tipo de tintes.
Encino: Este tipo de chapa de madera es conocida por su acabado elegante y su apariencia mate. Su color varía de blanco a marrón claro y, en ocasiones, marrón rojizo.
Tablero industrial: Es un tipo de madera compuesta y se fabrica uniendo hebras de madera, fibras, partículas y otros elementos para crear un compuesto fuerte y duradero. La gran ventaja del tablero es que se puede teñir del color que desees y es anti humedad.
Formica: Es un laminado de alta presión, con una variedad de estilos y colores, lo que contribuye a realzar el diseño de la litera infantil. Entre otros de sus beneficios está la durabilidad, asequibilidad, es fácil de limpiar y amigable con el medio ambiente
Puede parecer un desafío elegir la litera correcta para la recámara de los niños, sin embargo, mientras consideres la seguridad, la durabilidad, la comodidad, la estética y el precio, no tienes porqué preocuparte al momento de escoger entre madera y metal; pero como pudiste ver, no por nada, las literas de madera son mucho más populares entre los padres y tienden a ser la mejor opción para los niños y para la decoración de tu hogar.